lunes, 8 de junio de 2009

Soran Bushi (ソーラン節)

Soran Bushi (ソーラン節)

soran

El So-ran Bushi (ソーラン節) es una de las canciones tradicionales (min’yō) de Japón. Su origen se dió gracias a los pescadores de Hokkaidō, al lado norte del Japón y se ha transmitido por años a través de las generaciones

En la actualidad, esta canción se acompaña de la danza Bon la que según la costumbre budista japonesa se utiliza para honrar el deceso de los espíritus de sus ancestros.

Su historia

El Soran Bushi inicia a principios del siglo anterior, durante la pesca del arenque en primavera. Hokkaido, alojaba miles de trabajadores inmigrantes que se venían para sacar provecho de esta temporada de pesca la cual exigía mucho trabajo y esfuerzo.

Durante la transferencia manual del arenque, el cual se debía pasar de las grandes redes de enmalle hasta pequeños barcos-taxi mediante otras redes,  se entonaban canciones acompañadas cada una de las fases de la pesca, tales como “remo” y “red de transporte”. Pero también existía una abundancia de  letras, a menudo improvisadas, con temas eróticos o cómicos.

Estos cantos se hacían  para ayudar a los trabajadores a mantenerse despiertos durante varios días sin dormir. Por lo tanto “Soran Bushi” habría sonado como una canción que funciona para el trabajo.

Su significado

Cada paso elaborado durante el baile,  tiene su significado en la denotación de los pescadores. Se muestra como ellos ponen, recogen y utilizan sus redes. Además de como celebran la pesca después de realizada la jornada.

El Significado de la palabra “Soran!” que literalmente se traduciría como “Arenque” es también una palabra de ánimo para que realicen su trabajo con más alegría y fuerza.

Recientemente se ha enseñado en colegios para que permanezca la tradición en el Japón.